lunes, 16 de abril de 2012

¡Por huevos!

Un primer paso que recomiendo a las personas que quieren comprometerse con los derechos de los animales en su alimentación es tan sencillo como elegir huevos con un código adecuado.

Esta es la imagen que la mayoría de nosotros tiene cuando piensa en una gallina ponedora:
La realidad es muy distinta. Cerca del 96% de las gallinas ponedoras viven en la actualidad en granjas industriales. Su realidad se parece más a esta:

Son gallinas condenadas a una jaula donde apenas pueden moverse. Se les alimenta habitualmente con grano transgénico y con antibióticos sin prestar ningún tipo de atención a sus posibles enfermedades. Se les amputa el pico y se hacinan unas jaulas sobre otras hasta torres que llegan a alcanzar las siete jaulas (por lo que a menudo defecan las unas sobre las otras y sufren graves heridas en las patas por los alambres de las jaulas). Miles de gallinas viven aglutinadas en cada nave y sometidas a luz continua para aumentar su rendimiento en la puesta de huevos. Cuando pasa un año, su rendimiento en la puesta baja, y son sacrificadas (normalmente, degolladas).

¿Qué podemos hacer para no ser cómplices de esta tortura?Es evidente que ninguna gallina elige dar sus huevos al ser humano, pero al menos podemos escoger comprar huevos de una gallina que ha sido tratada con una mínima dignidad, y no como un mero objeto de producción industrial. Para ello, debemos fijarnos en el código que aparece impreso en cada huevo (si es necesario, podemos abrir el paquete para comprobarlo. Si no te lo permiten en la tienda, sencillamente puedes ejercer tu derecho como consumidor y decir que comprarás en otro sitio).El código de cada huevo nos da una información amplia, pero debemos fijarnos fundamentalmente en el primer dígito.
  • Si es un 3, las gallinas han sido criadas en jaulas y explotadas hasta su muerte. Las instalaciones no facilitan el control sanitario y la limpieza al haber una gran cantidad de gallinas en una sola habitacion. Las gallinas dentro de estas jaulas no se pueden mover, por lo cual sufren muchos trastornos tanto fisicos como de comportamiento. Se les mutila el pico y se les controla la iluminación para aumentar su productividad, produciendo sufrimiento innecesario al animal y acortando su vida.

  • Si es un 2 "criadas en suelo": Las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, aunque la densidad de gallinas es muy elevada y su movilidad es limitada. Se les controla la iluminación para una máxima productividad.

  • Si es un 1 "camperas": Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.

  • Si es un 0 "de producción ecológica": Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción.

Por lo tanto, una buena forma de mostrar tu compromiso es comprar únicamente huevos con 0 (o, como mucho, 1). Además, comprobaréis que saben mejor. Tal vez sean un poco más caros, pero creo que merecerá la pena en todos los sentidos.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar